Aceptación · Incertidumbre · TOC

TOC: tolerando la incertumbre

Tod@s los que vivimos con un TOC pretendemos que nada se quede fuera de nuestro control. Nada en absoluto.
Todo ha de estar perfectamente calculado y medido. En el presente y en el futuro.

Y eso… es imposible y lo sabemos.

Es normal intentar tener cierta seguridad sobre lo que nos pueda pasar y ser previsores para no ir por un camino que nos lleve directos al fracaso o a una situación de sufrimiento o malestar. Todo el mundo intenta evitar que le ocurran cosas no deseadas.

Pero nosotr@s nos obsesionamos con ese futuro, con esa incertidumbre.
Sabemos que no es posible asegurar algo al 100% pero el TOC nos hace pres@s y, sin querer, nos encontramos haciendo rituales de lo más inauditos para prevenir «posibles cosas malas» que puedan suceder.

¿Por qué?, pues porque:

  • tenemos una personalidad obsesiva

  • necesitamos control en muchos aspectos de nuestra vida ya que no toleramos la incertidumbre

  • somos perfeccionistas y ¡mucho!

  • empleamos demasiado pensamiento analítico, dando un montón de vueltas a las cosas en nuestra cabeza

  • vivimos con miedo… ¡demasiado miedo!, porque muchas cosas nos parecen amenazas

Pero creo que hay algo más… Y no solo yo lo creo (que simplemente soy una «TOCada»), sino que, en Psicología, una personalidad obsesiva es también egocéntrica porque tenemos la «convicción» de que tenemos el control sobre las situaciones.

Es decir, pensamos que circunstancias que jamás un ser humano podría controlar, nosotr@s o mejor dicho nuestra personalidad/TOC piensa que sí, que por supuesto sería capaz de manejarlas.

La realidad es que no podemos… ya lo sabemos.

TOC e incertidumbre
Photo credit: colink. via Foter.com / CC BY-SA

Las cosas ocurren porque sí, las buenas y las malas. Sólo tenemos un porcentaje de control sobre ciertos aspectos.

Por ejemplo, si tenemos un examen, estudiamos. Pero…¿y si después de haber estudiado el día del examen  nos ponemos enfermos y no podemos presentarnos? Controlamos el estudio, por supuesto; pero hay otros factores que nunca estarán dentro de nuestras posibilidades de control.


Solución: se dice muy fácil, lo sé. Pero tengo que decirlo…

  • tenemos que aprender a vivir con la incertidumbre… eso es la vida y así es para todos

  • también deberíamos controlar las situaciones sólo hasta el límite humanamente posible. El resto nos sobra. Es un desgaste terrible que no evitará lo que pueda pasar

  • hay que disfrutar del presente que es lo único verdadero que tenemos. El futuro siempre es incierto para cualquier persona

  • confiar en la vida, disfrutar de nuestros familiares y amig@s, de todo lo que tenemos que es mucho. La vida es una sola y única para cada uno de nosotr@s. ¡Hay que aprovecharla!

  • dejar nuestro ego/TOC a un lado. Ignorarlo. No somos dioses capaces de controlarlo todo. Sabemos que es así. Hagamos caso a nuestro YO más profundo y obviemos el TOC

Ya lo sé… todo esto es muy fácil de escribir y muy difícil de hacer.

¡Pero hay que intentarlo! 

¡Tenemos que liberarnos de esas cadenas que nos atan y salir a la vida de una vez por todas!

Pensemos…

¿Cuántas vidas tenemos?, en principio sólo una.

¿Cuántos años viviremos?, nadie lo sabe.

¿Y nuestr0s familiares, amig@s, pareja, cuánto vivirán?, tampoco lo sabemos.


 No quiero perder ni un minuto más de lo bueno que me puede ofrecer la vida. 

Y sé que tu tampoco.


Quiero y necesito disfrutar de mi vida, de mi familia, de la naturaleza, de mi trabajo, de un café o una cena con mis amig@s… Hacer una vida «normal» en la que no tenga que vivir en un estado de alerta continuo.

Sabemos que no podemos controlar cada circunstancia de nuestra vida. En el fondo lo sabemos así que, ¡no nos ignoremos!, ¡hagámonos caso de una vez!

Tenemos que disfrutar y vivir en paz. Ese es nuestro objetivo y no se nos debe olvidar jamás.


 «No te tomes la vida demasiado en serio. No vas a salir vivo de ella»

Elbert Hubbard


Quizás esta frase puede sonar un poco brusca. Pero en mi opinión tiene toda la razón y leyendo entre líneas, mucha sabiduría.

Para mí significa que hay que vivir y disfrutar. Valorar lo que tenemos.

Exprimir los momentos y hacerlos irrepetibles…porque todo acabará en un momento dado para tod@s y tenemos que aprovechar el momento presente sin perder ni un segundo de nuestras vidas.
Todo esto desde un punto de vista positivo, claro… No pensando en plan «¡qué horror, vamos a morir»!, sino en el sentido de «¡a disfrutar que la vida son dos días y encima laborables!»

Me explico: imagina que mañana te invitan a una fiesta espectacular. ¡Estás deseando ir! Y cuando por fin llegas a esa fiesta, aunque sepas que se acabará en un momento dado y volverás a tu casa, harás lo imposible por pasártelo en grande, disfrutar todo lo que puedas y hacer de esa una noche memorable. Lo que pase al día siguiente en ese momento ni lo piensas porque tú solo quieres aprovechar la fiesta hasta el límite, sin perderte ni una pizca de diversión.

Pues con la vida, lo mismo.


Intenta ignorar lo que el TOC te dice.

No luches contra él porque se volverá más fuerte.

«Huir del temor es sólo acrecentarlo»

Krishnamurti


«Simplemente» tenemos que hacer como si no existiera y que prevalezca nuestra ilusión por vivir tranquilos y en paz y disfrutar de nuestro tiempo sin condicionantes.


Y tú… ¿ qué haces para intentar controlar el miedo a la incertidumbre?, ¿tienes algún método o «truquillo» que te ayuda?

Deja un comentario y… ¡cuéntanoslo!


Deja un comentario